domingo, 14 de junio de 2015

Sudáfrica 1. Viaje al país de las sábilas


¿Y tu pensabas que las sábilas eran muy mexicanas? Pues no; vienen de África, igual como otra planta muy emblemática de México, el alcatraz.

Los sábilas de alguna manera sustituyen ecológicamente y en la forma a los magueyes en las regiones secas de aquel continente. En el sur del África las especies de Aloe, que son las sábilas, son componentes importantes de la vegetación. Allí se encuentran alrededor de 150 especies de las más de 500 en total.

Pero empezamos al inicio. Me encuentro de viaje en Sudáfrica. Tengo que asistir al congreso anual de la Sociedad de Botánica Económica, pero también quiero aprovechar el viaje para resolver algunos problemas taxonómicos que tenemos con unos pastos de origen africano que causan problemas y se encuentran en expansión en el Bajío y en Morelos. Y aquí va mi primer reporte.

Salí ya bien noche de México, y llegué en la tarde (de la hora local) primero a un Londres gris y lluvioso.

Yo no sabía que en el aeropuerto hacen publicidad para el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Vaya.


Un Inglaterra gris en este día de Junio. En medio se observa el castillo de Windsor, que se encuentra cerca del aeropuerto de Heathrow.

Pero a unas horas más salió el avión a Johannesburgo. Desafortunadamente, la mayor parte del vuelo había ya sea nubes o noche, así que no ví mucho del continente abajo.

Las nubes pueden ser muy bonitas desde arriba, pero no dejan ver.

Llega la noche en algún punto sobre el mediterráneo ...

... y el día sobre el norte de Botswana.

Y en Johannesburgo desde el avión ya veo mis pastitos (son los de color ladrillo en la orilla de la sombra), o por lo menos unos parientes cercanos


Llegando, me encontré un paisaje seco (ahora es el equivalente a noviembre en México), pero con ... sábilas por todos lados, tanto silvestres como cultivadas. Aquí una pequeña muestra de las que ví en estos primeros dos días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario